LINKS
Federación Mundial de Karate
Federación Española de Karate
Federación Gallega de Karate
Federación Madrileña de Karate
Asociación Renbukai - La Coruña
Club Bunkai Sport - Ferrol
Club Shihan - Lugo
Asociación de Karate Guadarrama - Madrid
Karate MRPREPOR
Rincón del Do
Butokai España
AD Galaica - Shorinji Ryu
SoloKarate.com
Wado Ryu Shito Ryu Goju Ryu Shotokan Kyokushinkai

Los estilos del Karate

Los cinco estilos principales de Karate que se practican en la actualidad en España derivan de los tres métodos de lucha que existían en Okinawa en un principio, Naha-te, Shuri-te y Tomari-te, derivados, a su vez, de un método nativo de las islas, el Te (mano), combinado con las enseñanzas de los maestros chinos. Antes de entrar de lleno en el análisis de cada uno de los estilos practicados en la época actual, conozcamos un poco mejor las características de cada una de estas tres escuelas.

Shuri Te

El Shuri-se te desarrolló en la antigua capital de Shuri, lugar de residencia de muchos nobles y de la familia real, repleta de fortalezas y castillos. Influenciado por los estilos duros procedentes de Shaolin, tuvo en la figura de Shungo Sakuwaga -primero- y de Soken Matsumura -después- sus máximos exponentes. En la práctica, el Shuri-te destaca por sus movimientos explosivos, en los que el movimiento del tren superior siempre se realiza al mismo tiempo que el del tren inferior.

Naha-te

El modesto puerto comercial de Naha constituyó el lugar donde se desarrolló el Naha-te, de todas, la modalidad menos influenciada por los estilos duros y más relacionada con los sistemas internos chinos. Kanryo Higashonna fue uno de sus primeros representantes y, a su vez, buen discípulo de Matsumura, de quien aprendió los fundamentos del Shuri-te, aunque durante poco tiempo. Los patrones de respiración de este estilo resultan importantes a la vez que particulares, y derivan directamente de los utilizados en los estilos internos de China, país en el que Higashonna pasó buena parte de su juventud -unos quince años-. Entre sus discípulos cabe mencionar a Chojun Miyagi y Kenwa Mabuni, fundadores después, respectivamente, de los estilos Goju Ryu y Shito Ryu. La técnica en Naha es fuerte, y se caracteriza en la práctica por la necesidad de fijar primero el tren inferior y la realización posterior de la técnica, siempre con un importante juego de cadera y movimientos de brazo circulares.

Tomari-te

Influenciado tanto por los estilos duros de Shaolin como por los suaves procedentes de otras partes de China. Kosaku Matsumora y Kokan Oyadomari fueron dos de sus principales figuras, recayendo en Anikichi Aragaki la responsabilidad de transmitir los katas más característicos del estilo (Niseishi, Sochin y UNshu).

Veamos ahora las características de los principales estilos de Karate practicados en la actualidad.

Emblema Shotokan

Shotokan

El fundador del estilo Shotokan fue Gichin Funakoshi, cuyos principales maestros fueron Yatsutsune Anko Itosu y Yatsutsune Anko Azato.
Itosu, discípulo de Matsumura, fue uno de los máximos exponentes del Shorin Ryu, forma de lucha practicada en el templo de Shaolin (en japonés Shaolin se pronuncia Shorin) que engloba características propias de Tomari-te y de Shuri-te. El maestro Itosu influyo también en Choki Motobu y propició así la consagración del estilo Shorei Ryu -al inicio profundamente marcado por la línea de Naha-te-, de cuya difusión fue uno de los máximos responsables. Azato, por su parte, fue el principal discípulo de Kosaku Matsumora, gran instructor de Tomari-te.
Tras pasar buena parte de su vida en Okinawa, Funakoshi se trasladó a Tokyo, la capital de Japón, donde introdujo modificaciones a los katas y les cambió el nombre, despojando a su estilo, en parte, del matiz chino que lo caracterizaba y haciéndolo así más atractivo para los japoneses, que lo aceptaron de mejor grado en una época de cerrazón cultural y comercial en la que la exaltación del espíritu nacionalista nipón era una constante en la vida del Imperio del Sol Naciente. Literalmente, “Kan” es “casa de” o “escuela”, y “Shoto” era el nombre con el que Gichin firmaba sus poemas de joven y que significa “ondulación de los pinos bajo el viento”, su única vista cuando salía de su casa para meditar paseando.
En 1.949 se funda la JKA (Japan Karate Asociation o Asociación Japonesa de Karate), y Funakoshi fue nombrado instructor jefe de la misma, muriendo en el año 1957 y dejando tras de sí un importante legado: dar a conocer al mundo lo que hoy conocemos como Karate moderno.
El estilo se caracteriza por el empleo de la potencia y por sus posiciones bajas y fuertes.

Emblema Shito Ryu

Shito Ryu

Kenwa Mabuni, fundador del estilo Shito Ryu, fue discípulo de Itosu al igual que Funakoshi. Pero Mabuni prefirió irse a Naha y estudiar bajo la tutela de Kanryo Higashionna. Posteriormente se trasladó a Japón y fundó el Shito-ryu, cuyo nombre deriva de los primeros caracteres de los nombres de sus maestros, Higashionna e Itosu. Mezcla el estilo duro y lineal de Shuri-te con el más suave y circular de Naha-te.

Emblema Goju Ryu

Goju Ryu

El Naha-te enseñado por Kanryo Higashionna, que originó el Shorei Ryu, empezó a parecerse cada vez más a los estilos duros originados en el templo de Shaolin. Kanryo viajó en noviembre del año 1.868 al sur de China, donde permaneció unos 15 años siendo discípulo de Ryu Ryuko, aprendiendo estilos internos chinos que posteriormente serían modificados por el propio Higaonna y su discípulo, Chojun Miyagi. A la muerte de Higaonna -en 1.916-, Miyagi se trasladó también a China para continuar los pasos de su maestro y fue allí donde su forma de entender el Karate adquirió matices de los estilos chinos del Dragón, el Águila, la Mantis y el León, fusionando todos ellos y rebautizándolos con el nombre de Goju Ryu o estilo duro-suave, convirtiéndose así en el fundador del estilo que nos ocupa. Tras regresar a Naha y pasar allí varios años se trasladó a Tokyo, donde fundó la escuela del “duro y suave”, el Goju Ryu (Go, duro; ju, suave), a la que puso nombre basándose en un poema chino que dice así: “Ken no Taiyo Hakku: Ho wa Goju o Tondosu” (o sea, “Todo el universo respira duro o suave”). Esta perspectiva es aplicable a todos los campos de la vida, de modo que del correcto equilibrio entre lo suave y lo duro depende el éxito.

Wado Ryu

Emblema Wado Ryu

El “camino de la armonía y de la paz” fue desarrollado por un discípulo aventajado de Funakoshi, Hironori Otsuka, que acompañaba al fundador del Karate moderno en sus exhibiciones. Otsuka comenzó estudiando, durante muchos años, Jujutsu (Shindo Yoshin ryu), fusionando después este arte con el Karate practicado en Okinawa. En 1.922 Otsuka conoció el Karate y comenzó a entrenar bajo la atenta mirada de Funakoshi, convirtiéndose después -en 1.928- en uno de sus principales ayudantes. En 1.931 Otsuka funda el Wado Ryu, un estilo que enfatiza el control de la mente sobre la técnica y, para el combate, recurre a posiciones altas y rápidas. El maestro murió en el año 1.982 habiendo obtenido el décimo Dan, distinción reservada para muy pocos karatecas en el mundo.

Kyukushinkai

Emblema Kyokushinkai

Uno de los estilos más duros del Karate de la actualidad es el Kyokushinkai. Kyoku significa “meta última”, shin, "verdad" y Kai, "escuela". Masutatsu Oyama -más conocido como Mas Oyama-, coreano de origen, fue su fundador; comenzó practicando Shotokan a la edad de 14 años y sus entrenamientos se caracterizaban por su dureza, hasta el punto de que se ha llegado a comentar que algunos de los entrenamientos del maestro podían llegar a durar hasta doce horas. Este estilo busca la eficacia absoluta y en él los combates son al KO; prueba de ello eran las demostraciones de Oyama, que llegó a enfrentarse cara a cara con toros, matándolos de un único golpe de mano. En 1.953 inauguró un dojo en Meijiro (Japón) que fue captando estudiantes muy rápidamente, extendiéndose el estilo por todo el mundo a partir de ese momento. Oyama falleció en 1.995.

Texto: Gaspar J. Barrón

Volver a Artículos