Geri Waza - Técnicas de pierna

A continuación se muestran las patadas más frecuentemente utilizadas en Karate. Se incluye una breve descripción de la técnica y fotos de las principales fases de su ejecución. Pinchad sobre la imagen en pequeño para verla ampliada.

Fumikomi geri: Esta patada aplastante se efectúa levantando la rodilla y extendiéndola hacia el frente, lateralmente o hacia atrás. El lugar de impacto es el canto extrerno del pie. La cadera, como siempre, es esencial.

Kakato geri: Es una patada en la que, tras elevar la pierna, se deja caer con fuerza sobre el adversario.

Mae geri: Ésta es la patada frontal. ¡Importante! la pierna no sube recta, pues lo primero que se eleva es la rodilla, extendiendo la pierna a continuación.

Mawashi geri: Ésta es una patada circular en la que, partiendo de una posición alta, elevamos la rodilla con la pierna flexionada y giramos la cadera favoreciendo el movimiento de extensión de la pierna.

Mikazuki geri: Se usa como patada defensiva ante ataques del oponente. La pierna efectúa un barrido de fuera adentro con el objetivo de apartar el ataque.

Ura mawashi geri: La planta del pie o el talón son las zonas de golpeo cuando realizamos ura mawashi geri. La rodilla sube por dentro y, cuando la pierna se extiende, se acompaña el movimiento con una especie de barrido hacia fuera. Es importante no excederse en el giro para caer de modo controlado. Puede realizarse con la pierna atrasada, que sale por detrás con un aplio giro de cadera. Puesto que se efectúa un giro por la espalda, es importante girar la cabeza cuanto antes para perder de vista al oponente el menor tiempo posible.

Ushiro geri: En la patada hacia atrás o ushiro geri lo más importante es que la pierna que golpee salga lo más directamente posible hacia la zona que se quiera golpear. No debe haber movimiento circular alguno.

Yoko geri: En la patada lateral ha de elevarse la rodilla lateralmente y extenderla directamente hacia el objetivo. El pie de apoyo debe acabar girado mirando al lado contrario al que se golpea para evitar lesiones en las rodillas.

Yoko tobi geri: Sin duda, la más espectacular de las patadas en Karate es la patada lateral en salto. Resulta muy difícil de realizar, pues hay que coordinar una buena técnica con una potencia de piernas considerable que nos permita efectuar el salto.

Con la colaboración de Sergio Martínez.

Texto y fotos: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento