Tsuki Uchi Waza - Técnicas de puño y mano abierta

El trabajo de gestos aislados constituye un buen método para sentar las bases de una buena técnica. En las katas, en el trabajo de Kihon, e incluso practicando Kumite, un buen dominio de los gestos básicos se traducirá en mayor efectividad y vistosidad.

A continuación se muestran unas cuantas fotos de algunas de las técnicas básicas de puño y mano abierta más representativas y más utilizadas en el Karate. Entrenándolas enseguida se notará una transferencia positiva con el trabajo de katas y de kihon más complejo.

Combinando estas técnicas, además, se podrán elaborar wazas “personalizados”, parte esencial de cualquier examen de grado.

Hay una serie de consideraciones que afectan a los ataques directos de puño o mano abierta que hay que tener en cuenta. Son las siguientes:

1.El recorrido descrito debe ser el menor posible: cuanto menos espacio recorra el puño, antes alcanzará su objetivo y más eficaz será.

2. La velocidad debe ser máxima, a lo que ayuda la fuerza de recogida del brazo que no ataca, es decir, el que hace hikite.

3. Hay que evitar tensiones innecesarias que resten velocidad y efectividad al movimiento. El brazo y el puño deben estar relajados durante la acción y la tensión llega únicamente en el instante final, cuando se produce el impacto. Ello nos dará el kime.

ataques de puño

Gyaku tsuki: Ataque directo con el puño contrario a la pierna adelantada. La acción impulsora de la pierna de atrás resulta esencial para facilitar el giro de cadera, lo que imprime potencia y kime al golpe. El talón transmite su fuerza a la rodilla, ésta a la cadera, al hombro, al codo y, finalmente, al puño.

Mae tsuki: Ataque directo de puño con el brazo adelantado.

Oi tsuki: Ataque directo con el brazo de la pierna adelantada, avanzando un paso. Es esencial el giro final de la cadera y la recogida enérgica del brazo que no golpea, que realiza hikite.

Tate tsuki: Es un golpe directo. En el momento del impacto el puño se coloca en posición vertical, con el antebrazo mirando hacia el interior. La superficie de golpeo son los nudillos de los dedos índice y medio.

Ura tsuki: Ataque directo aunque, en este caso, el puño que golpea mira hacia arriba en el momento del impacto.

Uraken: El brazo que ataca describe una trayectoria circular desde su origen hasta el lugar del impacto. En la foto se muestra uraken acabando en kosa dachi.

Tetsui: Ataque circular en que se golpea con la base de la mano, a modo de martillo. Suele usarse para atacar las costillas del adversario, o bien la cabeza.

Mawashi tsuki: Ataque de puño circular. La superficie de golpeo es la misma que en cualquier otro tsuki, es decir, los nudillos de los dedos índice y medio.

ataques de mano abierta

Haito Uchi: Ataque circular con el canto interno de la mano. Hay que tener en cuenta que el dedo gordo debe recogerse, de modo que el antebrazo, la muñeca y la zona de la mano que golpea formen una línea prácticamente recta.

Shuto Uchi: Ataque circular con "mano de sable". El shuto golpea, generalmente, a zonas altas como el cuello o la cabeza, o a las axilas.

Ura Nukite: Golpe directo con los dedos (nukite), con el dorso de la mano mirando al suelo. Es indispensable tener bien entrenados los dedos, por ejemplo, en un saco de arena, para que este golpe resulte efectivo.

Con la colaboración de Raúl Pardal.

Texto y fotos: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento