Uke Waza - Técnicas de defensa

El Karate siempre empieza con una defensa; los katas ilustran mejor que nada este precepto, ya que todos ellos arrancan con un gesto defensivo. Es obvia, pues, la importancia de estas técnicas, algunas de las cuales -las más básicas- se muestran a continuación.

Gedan barai: Es la parada descendente. Se usa frecuentemente ante ataques de pierna dirigidos al abdomen y a los genitales. El brazo que bloquea sale de encima del hombro contrario con el puño cerrado y la palma de la mano frente a la oreja, describiendo a continuación un recorrido circular hacia abajo que remata en el lado contrario del cuerpo, donde bloquea. El brazo que hace hikite parte del frente y retrocede enérgicamente hacia el costado. El movimiento remata con el giro del antebrazo que defiende, lo que ayuda a evitar con mayor efectividad el ataque. El puño que defiende queda a una distancia aproximada de un puño con respecto a la rodilla adelantada. La cadera gira, quedando el torso ladeado al final de la técnica (hanmi).

Jodan Uke: Defensa alta con el antebrazo. Tan importante como la acción de la cadera es la rotación final del antebrazo que defiende. Se usa para defenderse de ataques que llegan desde arriba. La muñeca no debe estar doblada ni hacia atrás ni hacia delante y debe acabar en posición más alta que el codo. La cadera se coloca de costado (hanmi) y el codo no debe quedar demasiado alto, sino relajado.

Shuto Uke: Su realización varía bastante en función del estilo practicado. En shitoryu el ángulo que forman brazo y antebrazo es menor que en shotokan, así como la inclinación de la mano, con el shuto prácticamente perpendicular al suelo en shitoryu -en la foto-.

Kote Uke: Defensa con el antebrazo. El puño sale del hombro contrario al lado que vamos a defender, con el puño cerrado y la palma enfrentada al cuerpo.

Uchi Uke: Uchi Uke: defensa media de dentro afuera que termina con el puño del brazo que defiende a la altura del hombro y con su codo a menos de una cuarta del cuerpo, aproximadamente. Al igual que en los casos anteriores, tanto el giro de la cadera como la rotación final del antebrazo resultan determinantes para lograr efectividad en el bloqueo. Normalmente se usa ante un puñetazo o una patada dirigida a la zona media del cuerpo.

Soto Uke: Defensa media de fuera adentro. El puño del brazo que defiende parte de una zona próxima a su oreja con el codo a la altura del hombro y describe un movimiento circular hasta impactar con el brazo atacante. El brazo que hace hikite está estirado al frente y se recoge rápidamente. El antebrazo que defiende se rota al final del movimiento para aumentar el kime. La cadera también debe colocarse de lado (hanmi) para ayudar a absorber el golpe.

Morote Uchi Uke: Doble defensa de dentro afuera. El brazo atrasado refuerza la acción defensiva del adelantado; el impulso procede de la rotación de la cadera.

Con la colaboración de Raúl Pardal.

Texto y fotos: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento