Entrevista a Yosuke Yamashita Sensei, 9º Dan Goju Ryu

Hace más de cuarente años aterrizaba en España Yosuke Yamashita, el más importante embajador de la escuela Goju Ryu en Europa. Durante estas últimas cuatro décadas, Yamashita ha estado compaginando su labor como profesor de karate (primero, trabajando en diversos gimnasios, hasta que abrió su propio dojo, que funciona actualmente y tiene su sede en la madrileña calle Echegaray) con su esfuerzo por promover las relaciones culturales entre Japón y España. Yamashita es, además del máximo representante en Europa del estilo Goju Ryu, el Presidente de la Asociación Japonesa en España desde hace varias décadas.

En su reciente visita a Galicia, motivada por el stage de entrenamiento organizado por el club ferrolano Bunkai, KARATETOTAL.COM tuvo la oportunidad de entrevistar al maestro y comentar con él cosas sobre sus orígenes, su vida, y sobre el karate de la escuela Goju Ryu.

El maestro nació en Tokio el 16 de febrero del año 1941, muy poco antes de que la Segunda Gran Guerra afectara de lleno al país del Sol Naciente. “Mis primeros contactos con el karate -explica Yamashita- fueron ya con el estilo Goju Ryu, con el maestro Yoshihiro Urakawa, a los 14 años, en el dojo Shinbukan. Antes de eso ya practicaba Kendo con mi padre desde los seis o siete años, y Judo a partir de los doce, en un dojo qu ese llamaba Yagi. Antiguamente, en Japón, el Kendo era obligatorio, mucha gente lo practicaba. Mientras que encontrar una escuela de karate era muy difícil, no pasaba lo mismo con las de kendo“.

“Tampoco había competiciones -añade el Maestro-. La práctica, antes de la Segunda Guerra Mundial, era privada, en unos pocos dojos aislados. En agosto de 1945 yo tenía cuatro años, y recuerdo ver desde el jardín de mi casa las últimas bombas que cayeron sobre Tokio. Recuerdo el fuego de las explosiones con mucha claridad. Luego llegó la ocupación americana. El general McArthur prohibió la práctica de las artes marciales en todo Japón: el judo, el aikido, el kendo, el karatedo… incluso el kado (arte floral) y la ceremonia del te… todo estaba prohibido, todo aquello que conllevase la idea del Do, del camino, y que implicaba una reunión de gente para practicar, dejó de ser legal. Hasta ocho años después, en 1953, no se levantó la prohibición“.

“Fue en aquella época cuando empecé a practicar con Urakawa Sensei, alumno de Yamaguchi Gogen en la universidad de Kyoto. Era un Goju Ryu auténtico. Ambos seguían el mismo camino, el mismo entrenamiento, la misma idea“. Pero el maestro del Sensei Yamashita murió muy joven, con poco más de cuarenta años, con lo que Yamashita entró bajo la tutela de Yamaguchi, conocido popularmente como “El Gato”. “Todos los maestros tienen una mentalidad muy parecida -aclara Yamashita cuando se le pregunta por la diferencia de carácter entre sus dos maestros, Urukawa y Yamaguchi-, y Yamaguchi y Urukawa no eran una excepción. Sólo miraban hacia delante, sólo pensaban en su karate, No es un deporte, es un arte marcial, y todo es muy duro. Ellos lo sabían, la vivían, y su carácter lo reflejaba. Recuerdo que, en los cursillos de verano que hacíamos, a lo mejor llegábamos cincuenta alumnos y la mayoría escapaban, dejándose allí incluso el karategi. Al final del curso quedábamos sólo cuatro o cinco.”

Tras largos años de aprendizaje, a los 28 años Yamashita emprende viaje rumbo a Europa. Primero se instaló en Düssseldorf, en el año 1969, aunque tardó poco, unos seis meses, en mudarse a España, donde reside desde entonces. “En una reunión de Maestros en Inglaterra, coincidí en el hotel con el maestro Ishimi, estábamos en habitaciones contiguas, uno al lado del otro. Hablamos largo y tendido. Yo le conté que en Alemania hacía mucho frío y la comida no era demasiado buena. Él me habló de España y me dijo justo lo contrario: mucho sol y muy buena comida. Tardé poco en decidirme…“

Desde su llegada a nuestro país, miles de karatekas han salido de su dojo, que inauguró en el año 1974 en la calle Echegaray. Antes de eso, el Maestro dio clases en diversos gimnasios de la capital. Entre sus alumnos más ilustres se encuentra el Rey Juan Carlos Primero, que aprendió de Yamashita la esencia del karate Goju Ryu. Pero la época en la que abrió su dojo en Madrid no fue especialmente dulce para Yamashita, pues en las mismas fechas fallecía su maestro Urukawa, del que se había convertido en uchi Desi -alumno interno-: comía con él, cenaban juntos, tenían largas conversaciones sobre artes marciales… así durante diez duros años de aprendizaje.

En la actualidad, el maestro sigue manteniendo contacto con otros grandes maestros del arte, como Ishimi Yasunari. “Aunque no practico Shito Ryu -aclara Yamashita-, tengo una excelente relación con el maestro Ishimi. Nos reunimos frecuentemente para comer y hablar. La verdad es que Shito Ryu y Goju Ryu están muy ligados”. Al hilo de esta afirmación, nos surge una duda con respecto a los katas Naifanchin (Naihanchin / Tekki), cuya práctica se desvincula actualmente de la línea de Naha, pero que en sus orígenes estuvo ligado al desarrollo de esta línea de karate. “Efectivamente -afirma el Maestro-, yo practiqué los katas Naifanchin con mi maestro Urukawa. Eran katas esenciales del Goju Ryu de Okinawa, requiere un gran control del tan tien, pero no los practico con mis alumnos, hacemos otro trabajo y nos centramos en otros katas”.

Quienes tuvimos la suerte de poder asistir al curso que dio pie a esta entrevista pudimos comprobar cómo entiende el karate este Maestro, que estuvo acompañado por uno de sus discípulos más antiguos, Javier Pineño, que lleva cuarenta años, pocos menos de los que tiene, aprendiendo de Yamashita la esencia del Karate Goju Ryu. En cada entrenamiento el Sensei incluye los tres elementos básicos del karate: kihon, kata y kumite. “Aunque en la actualidad no se puede mantener el mismo nivel de intensidad que se demandaba antiguamente, que llevaba a acabar las clases con sangre y magulladuras, sí se puede mantener la esencial dureza del estilo”. Hacer kihon tradicional con el Sensei contando en alto “Ichi, Ni, San…” es un lujo y una forma de hacer karate que nos traslada al pasado, pero no a un pasado oscuro e insulso, sino brillante y esclarecedor. Al kihon le sigue la práctica del kata, desde los taekyoku propios del estilo hasta los Geki Sai, pasando por Fukyu Kata y Geki Ha, hasta llegar a los superiores. Las clases del Sensei, como afirma Javier Pineño, siempre incluyen alguna forma de kumite, para no dejar de lado ninguno de los aspectos fundamentales que conforman el karate. En el trabajo de kata no se descuida en ningún momento el estudio del bunkai desde los primeros niveles, si bien la parte peligrosa, el okuden, no se transmite hasta después de al menos diez años de permanencia con el Maestro.

“Antiguamente los exámenes de grado -explica el Maestro- se hacían sobre esteras hechas de fibras, y había que desarrollar una gran capacidad en los dedos de los pies para agarrarse literalmente al suelo. También se practicaba mucho endurecimiento, tanto con compañero como con instrumentos. Por ejemplo, para endurecer las tibias para los rompimientos, la técnica consistía en golpearse con una botella la zona a endurecer, suave pero constantemente a lo largo de los días, las semanas y los meses”.

“El kobudo también es una parte importante en el largo camino del karate -afirma el Maestro-. Hay que practicar kobudo para enriquecerse. Tuve la suerte de asistir en Okinawa, invitado por el maestro Kanei, a una demostración de las artes de lucha de la isla. Era el año 1972, y Kanei se portó muy bien conmigo, me presentó a los Grandes Maestros de Okinawa y tuve la oportunidad de ver de cerca la forma de trabajar de otros estilos. Recuerdo de ese viaje que tenía la impresión, al llegar a Okinawa, de estar en otro país. Hacía falta un pasaporte, y una serie de requisitos que no tenían mucha lógica. Pero la gente era muy amable y tengo muy buen recuerdo de aquel viaje”.

Pero si hay un recuerdo especial en la vida del Maestro Yamashita, es sin duda el importante homenaje que recibió recientemente, recomendado por el mismo Emperador de Japón. “Fue un orgullo para mí haber recibido un homenaje tan importante. Me condecoraron con una medalla por mi labor en la difusión del karate y en la promoción del intercambio cultural entre España y Japón. El mismo emperador hizo una recomendación al embajador japonés en Madrid, y el 8 de noviembre se llevó a cabo el homenaje. Me siento muy orgulloso de las cosas que he hecho a favor del karate”.

Con estas palabras del Maestro damos por concluida la entrevista y dejamos que se vaya a comer y a descansar. Han sido dos días de intenso entrenamiento que han dejado un sabor de boca dulce y agradable. Sólo esperamos volver a cruzarnos con él en un futuro y tener la oportunidad de entrenar de nuevo bajo su mirada y recibir sus consejos.

Entrevista realizada en Ferrol el 27 de noviembre de 2011.
KARATE Total quiere expresar su agradecimiento a Javier Pineño, discípulo de Yamashita, y al Club Bunkai de Ferrol, sin cuya colaboración esta entrevista no podría haberse realizado.

Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1941.
Lugar de nacimiento: Tokyo, Japón.
Lugar de Residencia: Madrid.
Estilo: Goju Ryu.
Grado: Noveno Dan

Datos biográficos del Maestro Yamashita

1941: (16 de febrero) Nace en Tokio (Japón).
1947: (Abril) Ingreso en Colegio Asahi.
1948: Comienza práctica de Kendo con Shihan Yasazaemon.
1951: Comienza práctica de Judo en Gimnasio Yagi.
1953: (Abril) Ingresa en Escuela Secundaria Komadome.
1954: Comienza práctica de Karate Goju Ryu en Gimnasio Shinbukan.
1956: Ingresa en Escuela Secundaria Superior Jiyugaoka.
1957: Admisión en Instituto Ryotsukoko.
1959: (Abril) Ingresa en Universidad de Nipón Anexa Tsurugaoka Koko.
1961: Termina Universidad de Nipón Asignatura Tsurugaoka Koko / Aprueba Examen de 3º Dan de Goju Ryu en Shinbukan.
1962: Comienza a impartir clases como profesor en Gimnasio Shinbukan Goju Ryu Setagaya.
1969: Llegada a Alemania, a Dusseldorf para impartir clases de Karate-Do Goju Ryu
1970: Llegada a España, Madrid; comienza a impartir Clases de Karate-Do Goju Ryu.
1971: Obtención, mediante examen en Japón, del título de Cinto Negro 5º Dan Goju Ryu con el Gran Maestro Gogen Yamaguchi.
1973: Organiza el Primer Festival Japonés de Artes Marciales: Kendo, Judo, Aikido, Karate-Do. En total, participan 53 Maestros y él mismo toma parte en la exhibición. El Presidente de Honor fue el Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón, actual Rey de España.
1974: Organiza el Festival Japonés de Artes Marciales en Barcelona.
1975: Organiza el Festival Japonés de Artes Marciales en Oviedo.
1976: Organiza el Festival Japonés de Artes Marciales en Palma de Mallorca. Obtención, mediante examen en Japón, del título de Cinto Negro 6º Dan Goju Ryu.
1977: Organiza el Festival Japonés de Artes Marciales en La Coruña. Este evento se realiza ininterrumpidamente hasta el año 1983.
1984: Obtención del Titulo de Cinto Negro 7º Dan Goju Ryu, en octubre, por la Real Federación Española de Karate.
1989: (Mayo) Fallece el Gran Maestro Gogen Yamaguchi.
1995: Obtención del Título de Cinto Negro 8º Dan Goju Ryu por la Real Federación Española de Karate.
2005: Obtención del Título de Cinto Negro 9º Dan Goju Ryu por la Real Federación Española de Karate.
2007: Concesión del Diploma al Mérito por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Premios y distinciones del Maestro Yamashita

- Medalla al Mérito Deportivo (Federación Española de Karate), Mayo de 1983.
- Homenaje del Ayuntamiento de Madrid, Octubre de 1983 .
- Homenaje de la Federación Madrileña de Karate, Mayo de 1994 .
- Homenaje de la Federación Madrileña de Karate, Mayo de 2004 .
- Diploma al Mérito del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Junio de 2007.
- Medalla KyokuJitsu Soukoshyo, concedida por el Gobierno Japonés en reconocimiento a su dedicación en España a la enseñanza del Karate Do y a la difusión de la filosofía de las artes marciales y la cultura japonesa, Noviembre de 2011.

Cargos del Maestro Yamashita

- Presidente de Honor de la Asociación Goju Ryu KarateDo en España.
- Miembro del Tribunal de Examen de Cinto Negro Alto Nivel, en la Real Federación Española de Karate.
- Representante a nivel Internacional del Estilo Goju Ryu.
- Presidente de la Asociación de la Comunidad Japonesa.
- Director-Consejero de Concurso de Oratoria en Japonés para españoles.

Texto: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento