David Barros

Fecha de nacimiento: 18 de diciembre de 1.981.
Residencia: La Coruña.
Estilo: Shotokai.
Profesión: Profesor de Karate.



Entrevista

Es coruñés, tiene sólo 23 años -nació el 18 de diciembre del año 1.981- y ya es, por derecho propio, uno de los mejores “kumiteros” del noroeste de España de los últimos años. Su categoría natural es la de menos de sesenta kilos, y en ella ha conseguido, sin ir más lejos, la tercera plaza en los Campeonatos de España absolutos que se celebraron este mismo año en Logroño. Con él estuvimos en La Coruña en el gimnasio Hércules de su padre y maestro, el sensei José Manuel Barros, y esto es lo que nos contó.

- ¿Cuándo comenzaste a practicar Karate?

- "La verdad es que muy temprano. Con tres años ya empecé a dar mis primeras patadas, y desde entonces no he parado de entrenar, siempre en el estilo Shotokai".

- ¿Y cuándo llegaron las primeras competiciones?

David Barros

- "Sólo unos pocos años después. A los siete empecé a competir en katas a nivel gallego y algo después, cuando tenía unos doce, comencé con el kumite. Gané el primer Campeonato Gallego Infantil ese mismo año y desde entonces no he parado de competir".

- Imagino que tanta competición debe quemar, ¿no?

- "La verdad es que llevo bastante bien la temporada. En Galicia no hay demasiadas competiciones, sólo el Campeonato Gallego y algún que otro encuentro interautonómico aparte, claro está, de los Campeonatos de España".

- ¿Cómo te preparas para un evento importante?

- "Competiciones importantes en el año hay dos: los campeonatos gallegos y los de España. Los gallegos suelen caer en diciembre, y procuro llegar a ellos a un ochenta y cinco por ciento de mi máximo, por lo que empiezo a entrenar a principios o mediados de septiembre para no tener prisas. Como estoy estudiando, las mañanas las dedico a la universidad y por las tardes entreno unas dos horas o dos horas y pico. Después del Regional están los Campeonatos de España, para los que afino mucho más. Intento llegar a ellos a tope de forma, aunque a veces pasan cosas imprevisibles que dan al traste con todos tus planes".

- ¿A qué te refieres exactamente? David Barros

- "Pues a las lesiones, enfermedades y demás, que pueden arruinar hasta la más meticulosa preparación".

- ¿Has tenido muchas lesiones?

- "No. Apenas me he lesionado de importancia en los años que llevo practicando Karate, pero sí tengo un muy mal recuerdo de una gripe que cogí hace unos años justo la semana anterior al Campeonato de España. Era un año especial para mí, pues el Nacional se disputaba en Ferrol, a sólo 50 km de La Coruña, y quería hacerlo muy bien. Estaba a tope físicamente y había estado yendo a un montón de torneos interautonómicos, ganando en Barcelona, en Valencia y en Galicia… pero todo se fue al garete por culpa de un maldito virus que me obligó a pelear con cuarenta de fiebre. Fue un palo tremendo y no recuerdo los combates, sino sólo los calambres que me daban en las piernas y la sensación de agotamiento que tenía incluso antes de empezar a pelear".

- Una pena. De todas formas, tendrás también muchos buenos recuerdos relacionados con el Karate.

- "Claro que sí. Guardo un recuerdo muy especial de la temporada 98, en la que conseguí la plata en mi primera final a nivel nacional en la categoría cadete. No olvidaré nunca la sensación de estar allí, en medio del pabellón, con todo el público pendiente de lo que hacía… Fue un momento muy especial".

- ¿Cuáles son, en tu opinión, los aspectos más importantes a entrenar por parte de un karateka que quiera competir a buen nivel en Kumite? David Barros

- "Para empezar es indispensable tener una buena velocidad y una alta explosividad. Además de esto, es preciso un buen control de la distancia de combate, así como de las técnicas empleadas. Por supuesto, otra cualidad necesaria en alguien que aspire a algo en cualquier deporte es la fuerza de voluntad que le permita ser constante en sus entrenamientos".

- Hablando de técnicas, ¿tienes alguna predilecta que entre siempre en combate?

- "En realidad no. De puño voy bien en general, aunque con las piernas tengo más problemas, pues las tengo cortas y fuertes y me cuesta más moverlas. No obstante, me gusta usarlas para golpear a altura media".

- Cambiemos de tema. ¿Cómo ves el Karate en Galicia?

- "El karate gallego va subiendo de nivel, a pesar de que hay ahora un cambio generacional. Los fuertes de senior lo han tenido que dejar por motivos de trabajo y similares, y los que vienen de junior, aunque son buenos, aún no se sabe cómo rendirán entre los mayores. En infantiles, juveniles, cadete y junior no va mal la cosa: solemos estar por la mitad del medallero, mientras que hace sólo unos años estábamos siempre entre los últimos".

- ¿Tienes algún ídolo en el mundo del karate? David Barros

- "Sí. Además he tenido la suerte de entrenar y pelear con él. Su nombre es David Luque y es un auténtico fuera de serie. Acaba de quedar Campeón de Europa absoluto y va a por el Mundial. Este año me tocó pelear con él en los Campeonatos de España que se disputaron en Logroño y fue quien me privó de pasar a la final senior".

- ¿A qué aspiras en el Karate?

- "Uuuufff. No sé. Supongo que llegar a estar en la selección española sería un buen objetivo. Este año he estado entrenando con ellos durante la preselección del Mundial y el nivel es una pasada, a pesar de que faltaban los mejores. A ver qué pasa en el futuro…"

David Barros David Barros David Barros David Barros

Entrevista realizada en La Coruña el 23 de julio de 2004.

Texto: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento