Jóvenes promesas

- Ana Belén Lobato Ríos, Campeona de España Cadete de Kumite

- Isabel San Martín López, Campeona de España Juvenil de Kumite

- Nerea Bellido Echebarrieta, Campeona de España Sub-21 de Kumite

El karate gallego está en racha. En los últimos doce meses los resultados en campeonatos de España de sus jóvenes promesas son más que prometedores. Ana Belén, Isabel y Nerea forman parte de una nueva generación de deportistas gallegos que, pese a su juventud, cuenta con la experiencia, el talento y la capacidad de esfuerzo necesarios para triunfar en el futuro. Las tres tienen algo en común: entrenan en el club San Francisco Teo, que dirige Óscar Lafuente, un trabajador incansable cuyo trabajo de años ya lleva un tiempo rindiendo frutos. No en vano es el seleccionador gallego de kumite. Con Óscar y tres de sus más exitosas competidoras, Ana Belén, Isabel y Nerea, hemos mantenido una charla que, seguro, nos dará algunas claves para entender el secreto de sus logros.

Nerea, Ana Belén e Isabel tienen algo en común: llevan sudando el karategi muchos años. Isabel, con trece, es la más joven del grupo de ganadoras. "A los cinco años mis padres me apuntaron a karate en el cole -recuerda Isabel-. Siempre hacían una exhibición al final del curso y me llamaba mucho la atención, así que convencí a mi madre para que me apuntase. Pocos meses después empecé a competir. Al principio hice katas durante un tiempo, hasta que tuve edad para empezar en prekumite. Además de karate, he hecho otros deportes, como el tenis, el basquet y, sobre todo, el fútbol, aunque poco a poco los fui dejando y centrándome en el karate".

Ana Belén, de quince años, tuvo unos inicios parecidos: "Con cuatro o cinco años mis padres me apuntaron a karate porque querían que hiciese alguna actividad. Al principio lo hacía en el Colegio Los Tilos, y luego pasé al Club San Francisco Teo. Desde el principio me gustó mucho, también jugaba al fútbol y compaginaba ambas cosas, pero poco a poco me fui centrando en el karate, y en 2009 y en 2010 empecé a competir en pre-kumite. Gané el Campeonato Gallego, y siguió la etapa de juvenil y cadete, y también conseguí varios títulos autonómicos, siempre en kumite. El kata me gusta mucho, pero a la hora de competir me gusta centrarme en kumite".

Nerea es la mayor del grupo. A sus veinte años ya sabe lo que es subirse a lo más alto de un podio en un campeonato de España, y todo lo que ello conlleva: "A los seis años empecé con el karate, como actividad extraescolar. He practicado unos cuantos deportes, como patinaje, gimnasia rítmica, fútbol 7... pero poco a poco me fui centrando en el karate, a pesar de que el fútbol me gustaba mucho. Tardé bastante en empezar a competir. A los diez años o así debuté en kata. Hacer kata me gusta, desde el principio, siempre que podía, competía en las dos modalidades, kata y kumite, pero a nivel nacional en kata no tendría las mismas opciones que en kumite, así que actualmente, en competición, sólo me centro en el combate".

Pese a este origen común, en el tatami cada una tiene sus gustos y su forma de trabajo, siempre sobre la base de un amplio repertorio técnico. "Siempre que entro en el tatami, antes de ponerme a atacar, me gusta estudiar bien a quien tengo enfrente -aclara la más joven del grupo-. Hago pruebas, y si veo que la otra reacciona bien y rápido, sé que puede sera anticipadora... y como eso, más cosas. En general, en combate me siento muy a gusto con mae tsuki y algunas técnicas de pierna, y he de estar más atenta cuando acabo las acciones, porque a veces, después de atacar, me retiro sin cubrirme y eso es un gran fallo que tengo que arreglar". "Mi punto fuerte -comenta Isabel- es mi autoconfianza, la seguridad que tengo en mí misma, y la que tengo en mi entrenador, Óscar". Nerea, por su parte, añade: "Como más a gusto estoy es anticipando, esperando, dejando hacer. No tengo la gilidad que hace falta para estar atacando todo el rato, y he de esperar mi momento. Mi asignatura pendiente son las técnicas de pierna, aunque poco puedo hacer porque en relación a mis rivales soy más baja, con lo cual..."

Afortunadamente, para solventar estas carencias y seguir reforzando todas sus cualidades, las tres deportistas cuentan con la ayuda de Óscar Lafuente. Habla Nerea: "Óscar es casi como un padre para mí. Llevo entrenando con él once o doce años, le cuento todo, me viene a recoger para ir a entrenar... En el tatami es el entrenador, serio y muy exigente, pero fuera del tatami es también un gran apoyo, confío mucho en él y me da mucha seguridad, sin él para mí el karate no sería lo mismo" Ana Belén matiza: Óscar es un gran entrenador, mete mucha caña cuando tiene que hacerlo, tanto en las clases normales como en los entrenamientos de tecnificación con la Selección. Isabel añade: "Siempre nos lleva muy bien preparados a competir, nos exige mucha concentración y entrega, siempre dice que hay que entrenar con la misma actitud que con la que se compite".

La de cal y la de arena

Después de tantos años de esfuerzo y de muchos resultados esperanzadores en competiciones regionales, llegó el momento del triunfo a nivel nacional. Las tres campeonas nos hablan de sus mejores y peores momentos en competición.

Empieza Isabel: ""El campeonato de España de Leganés 2013 ha sido mi mejor momento deportivo hasta el momento. Competía el domingo por la mañana, y durante todo el sábado estuve muy nerviosa, no lograba dormir. Al llegar al pabellón, el domingo por la mañana, se notaba que había nervios en la selección, todas estábamos algo nerviosas y con muchas ganas. En primera ronda me enfrenté a una chica aragonesa, y gané seis cero con el puño de delante. Después, en segunda ronda, contra una chica de Castilla La Mancha -creo recordar-, gané cinco a uno prácticamente sin usar técnicas de pierna. En la tercera ronda, justo cuando iba a entrar en el tatami, me dijeron que era el combate de pase a final, y casi estallo de nervios. Gané por cuatro a cero y, al verme en la final, me puse a llorar y abrazar a todo el mundo. En la final peleé contra Andrea, de la Federación Madrileña, empecé perdiendo y tuve que remontar varias veces el combate, pero al final gané por cinco a tres y me llevé el Oro. Aunque también he tenido malos momentos: en 2011, en el Campeonato de España de Santander de prekumite, quedé fuera en la tercera fase, la de combate, por banderas. Habíamos puesto mucho esfuerzo en ese campeonato y teníamos expectativas, pero no pudo ser. La verdad es que esto a veces es sacrificado, cuatro días de entrenamiento a la semana, muchas horas, pero lo hago sin problemas. Si quieres llegar lejos tienes que sacrificarte, no hay otra".

Ana Belén continúa: ">Yo tengo un recuerdo especial del Campeonato de España que conseguí en Sevilla. Anteriormente había ido a tres campeonatos de España, había entrado en repescas, pero nunca había conseguido una medalla. Los combates más duros fueron los dos últimos, el pase a final y la final, en la que gané por dos a cero. La sensación que tenía al acabar no la puedo describir, era muy feliz. Aunque ya me tocaba. El año anterior, durante mi última temporada de juvenil, llegué al Campeonato de España de Leganés con muchas ganas, y muy bien entrenada. Quedé fuera en la tercera ronda y me sentí muy mal. Menos mal que lo de Sevilla hace que esto esté olvidado."

Nerea también vivió en Sevilla un fin de semana muy especial: "En principio, sabía que podía ganar el campeonato. En los pesos altos hay menos gente, aunque el nivel es muy alto, y tenía que darlo todo en las tres rondas que se iban a disputar. Estuve centrada, salió todo bien y me impuse a una castellano leonesa, a una madrileña en el pase a final, y a una vasca en la final. Pese a los resultados, no fue nada fácil. aunque tuve muy buenas sensaciones, los puntos entraban, los árbitros los veían y los pitaban, y me sentía la mejor. Nunca antes había tenido esa sensación, y fue un momento mágico. Momentos malos también los ha habido. En el Campeonato de España de Santiago, en 2010, llegué muy preparada, entrenaba en el tatami y hacía mucho físico con Óscar, y me quedé fuera en primera ronda con una chica madrileña. Cogí una llorera tremenda, y en esa época compaginaba kata y kumite, así que tuve que salir a hacer los katas casi llorando..."

El Mundial, a la vuelta de la esquina

En Noviembre el Mundial de Karate visita España. En guadalajara se dará cita lo mejor de lo mejor, la élite del karate mundial. Y tal vez, alguna de nuestras tres protagonistas tenga algo que decir. "Tanto Nerea como Ana Belén estuvieron en la preselección para el Europeo del año pasado -explica Óscar-. Era consciente de que sus opciones de ir al europeo eran escasas, pero los técnicos de la Federación Española la convocaron porque quieren seguir su evolución. Ser tercera en un Campeonato Absoluto a su edad, compartiendo podio con competidoras asentadas de 26 y 27 años, es un logro. Sin duda alguna, la preselección para el Mundial será un momento importantísimo"



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sensei

Óscar Lafuente, además de Sensei de nuestras jóvenes protagonistas, es el Seleccionador de Kumite de la Federación Gallega. Quien ha tenido la oportunidad de asistir a uno de sus entrenamientos de tecnificación sabe de su seriedad en el tatami, de su accesibilidad y de sus conocimientos. Después de más o menos diez años de trabajo con estos tres talentos, nadie hay más cualificado que él para contarnos cómo son, sómo entrenan y cómo piensan sus deportistas.

"Las tres son niñas con una cantidad de trabajo muy grande a sus espaldas. Empezaron muy pequeñas, y han hecho mucho shiai kumite. Isabel y Ana Belén, por ejemplo, comenzaron a competir ya en la categoría de prekumite, que desaparece esta temporada. A esa edad, con unos diez años, ya fueron campeonas de Galicia y acumularon una buena experiencia. El empezar tan pronto y tener tanto bagaje les ayuda a adquirir un amplio repertorio técnico. Cada una tiene su punto fuerte, unas el gyaku, otras el mae tsuki, otras van mejor de pierna... pero es importante que esto se sustente en un amplio repertorio técnico, sobre todo a estas edades. Pese a ser tan jóvenes, por tanto, son ya muy experimentadas. Nerea empezó a competir relativamente tarde, y pese a ello tiene muy buen palmarés, varias medallas de bronce y oro en el Campeonato de España. Lo curioso es que en junior compitió sin resultados destacables a nivel nacional, y no fue hasta que tuvo dieciocho años cuando los éxitos empezaron a llegar. Tiene un potencial tremendo y confío plenamente en ella para el futuro. Isabel y Ana Belén han destacado antes, han asimilado muy bien el trabajo que han realizado y tienen ante sí un futuro muy porometedor".

Las clases

"En el Club San Francisco Teo entrenamos cuatro días a la semana: de lunes a viernes -excepto los martes- y los sábados, dentro del programa de Tecnificación de la Federación Gallega de Karate, a razón de un par de sábados al mes como mínimo. En cuanto al contenido de las clases, son comunes para todos, tanto para los que compiten como para los que no. La diferencia fundamental entre el grupo que compite y el que no es el volumen de horas de trabajo. Las competidoras hacen los entrenamientos de los dos grupos, y así también ambos grupos se benefician. Los pequeños se motivan mucho al ver a los competidores mayores, y el ambiente de la clase es óptimo. Damos mucha importancia al entrenamiento de base, a los fundamentos. En shiai kumite es A, B y C, dos brazos y dos piernas, no hay más, y hay que enriquecer el trabajo con unos buenos fundamentos. Con sesiones de una hora y media -las normales- y de dos horas y media -los viernes y sábados en Tecnificación-, su nivel mejora. En total son unas siete horas a la semana dedicadas al karate, más los estudios, los amigos, la familia... es bueno tener todo esto en cuenta a la hora de entrenarles, porque es muy difícil vivir del karate y no se puede dejar todo lo demás de lado. Aunque por épocas el entrenamiento es muy intenso, en otros períodos baja -por ejemplo, en época de exámenes-, para que no pierdan el gusto por entrenar. Además, tenemos un grupo muy constante. Entrenamos todo el año, sólo se descansa en agosto, que todo el mundo se va de vacaciones, pero el resto de los meses hay entrenamiento, incluidos julio y septiembre. Llevo quince años con este grupo y tienen la filosofía de trabajo bien asentada, es muy fácil trabajar con ellos.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEREA BELLIDO ECHEBARRIETA
Fecha de nacimiento: 06-07-1993
Grado: C.N.. 2º Dan
Estudia: 3º Enfermería
Club: San Francisco Teo
Sensei: Óscar Lafuente

En Campeonatos de España

- Oro en Kumite Sub-21 Femenino +60 kg. (Campeonato de España Cadete, Junior y Sub-21/Sevilla, 1 y 2 de Diciembre de 2012)
- Oro en Kumite Senior Femenino +68 kg. (Fase Previa Grupo B del Campeonato de España Absoluto/Ferrol, 23 y 24 de Febrero de 2013)
- Bronce en Kumite Senior Femenino +68 kg. (Fase Final del Campeonato de España Absoluto/Toledo, 16 y 17 de Marzo de 2013)
- Bronce en Kumite Sub-21 Femenino +60 kg. (Campeonato de España Cadete, Junior y Sub-21/Tarragona, 17 y 18 de Diciembre de 2011)
- Bronce en Kumite por Equipos Femenino (Fase Previa Grupo B del Campeonato de España Absoluto/Ferrol, 23 y 24 de Febrero de 2013)

En campeonatos interautonómicos

- Oro en Kumite Sub-21 +60 kg. (III Trofeo Teresa Herrera de Karate Femenino/A Coruña, 14 de Enero de 2013)
- Oro en Kumite Senior +61 kg. (IV Trofeo Teresa Herrera de Karate Femenino/A Coruña, 26 de Enero de 2013)

En campeonatos gallegos

- Bronce en Kumite Junior Femenino +59 kg. en la temporada 2010-11
- Oro en Kumite por Equipos Femenino en la temporada 2010-11
- Oro en Kumite Sub-21 Femenino +60 kg. en la temporada 2011-12
- Oro en Kumite Senior Femenino +68 kg. en la temporada 2011-12
- Oro en Kumite por Equipos Femenino en la temporada 2011-12
- Oro en Kumite Sub-21 Femenino +60 kg. en la temporada 2012-13
- Oro en Kumite Senior Femenino +68 kg. en la temporada 2012-13
- Plata en Kumite por Equipos Femenino en la temporada 2012-13


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANA BELÉN LOBATO RÍOS

Fecha de nacimiento: 11-08-1998
Grado: C.N.
Estudia: 4º E.S.O.
Club: San Francisco Teo
Sensei: Óscar Lafuente

En Campeonatos de España:

- Oro en Kumite Cadete Femenino -54 kg. (Campeonato de España Cadete, Junior y Sub-21/Sevilla, 1 y 2 de Diciembre de 2012)
En Campeonatos Interautonómicos:

- Oro en eI Campeonato Nacional Ciudad de Marchena como integrante del Equipo Kumite Cadete Femenino de la RFEK (Marchena, 26 de Mayo de 2013)
- Oro Kumite Cadete Femenino -54 kg. (IV Trofeo Teresa Herrera de Karate Femenino/A Coruña, 26 de Enero de 2013)
En Campeonatos Gallegos:

- Oro en Pre-kumite Infantil Femenino +39 kg. en la temporada 2009-10
- Oro en Kumite Juvenil Femenino -50 kg. en la temporada 2010-11
- Oro en Kumite Juvenil Femenino -50 kg. en la temporada 2011-12
- Oro en Kumite Cadete Femenino -54 kg en la temporada 2012-13


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ISABEL SAN MARTÍN LÓPEZ

Fecha de nacimiento: 14-07-1999
Grado: C.Marrón
Estudia: 3º E.S.O.
Club: San Francisco Teo
Sensei: Óscar Lafuente

En Campeonatos de España

- Oro en Kumite Juvenil Femenino -43 kg. (Campeonato de España Infantil/ Leganés, 20 y 21 de abril de 2013)
- Bronce en Kumite Juvenil Femenino -43 kg. (Campeonato de España Infantil/Alcobendas 21 y 22 de Abril de 2012)

En Campeonatos Gallegos

- Plata en Pre-kumite Infantil Femenino -39 kg. en la temporada 2009-10
- Oro en Pre-kumite Infantil Femenino -39 kg. en la temporada 2010-11
- Oro en Kumite Juvenil Femenino -43 kg. en la temporada 2011-12
- Oro en Kumite Juvenil Femenino -43 kg. en la temporada 2012-2013

Septiembre de 2013, La Coruña.

Texto: KARATETOTAL

Fotos: Club San Francisco Teo

Volver