Mundial de Chipre 2005 (Junior)

Francisco Salazar, José Luis Prado y Víctor Martínez son los responsables del éxito español en la modalidad de kata en el Mundial Junior de 2005, celebrado en Limassol (Chipre) del 11 al 13 de noviembre. Al menos, quienes tuvieron que dar la cara delante de los jueces y convencerles de que sus katas estaban entre los mejores. Y lo hicieron.

Terceros por equipos

Aspiraban a ganar, pero su suerte se truncó cuando los jueces dictaminaron un controvertido 3-2 desfavorable frente a Francia. Se vieron forzados a "repescar" por el tercer puesto, y éste fue suyo gracias a un Chanta impecable con los serbios como rivales.

Francisco Salazar

Atrás habían quedado las victorias contra Lituania -con Seienchin- y Grecia -con Gojushiho-. "La derrota con Francia fue muy apretada. Creemos que merecimos ganar y, de haberlo hecho, hubiésemos sido Campeones del Mundo" -aseguraban con convicción Francisco y José Luis pocas semanas después del evento, concretamente, durante la celebración del Campeonato de Madrid Junior.

¿El secreto del éxito? "buen rollo" -los tres reconocen la satisfación que les produjo trabajar juntos-, dedicación y trabajo. Llevan mucho tiempo entrenando -Francisco desde los 4 años, José Luis desde los 5 y Víctor desde los 3- y esta temporada se han aplicado a fondo: comenzaron a prepararse juntos en el mes de marzo y, desde entonces, apenas tuvieron tiempo para descansar; sólo en agosto se concedieron unas vacaciones no sabáticas en las que no descuidaron, sobre todo, su físico. "De llegar a septiembre bajos de forma, el tiempo de entrenamiento no da para estar a punto en el Mundial", aseguraba Víctor. Durante todos esos meses, su tiempo de entrenamiento se dividió entre práctica específica para competición y las clases "normales" de karate tradicional.

Víctor Martínez

Por separado...

Individualmente estos chicos también cuentan. Víctor, por ejemplo, ya estuvo en 2004 representando a España, en su primer año de Cadete, en la modalidad de kumite. "Fui en menos de 55 kg, en un peso en el que no había habido, hasta el momento, participación española en el Mundial. La experiencia fue muy buena porque me sirvió para descubrir que es muy distinto competir en un nacional o un regional a hacerlo internacionalmente; el resultado, por el contrario, no fue tan bueno y perdí en primera ronda frente un francés".

José Luis Prado

José Luis compite, además de en kata, en la modalidad de kumite, en la que ha sido Campeón de España, mientras que Francisco prefiere centrarse en los katas; basta con echar un vistazo a su palmarés para darse cuenta de que el asunto le va bien, sobre todo considerando su rendimiento en el Mundial de Chipre no solo en la modalidad por equipos, sino también en la individual, en la que obtuvo el Subcampeonato.

Teniendo en cuenta la experiencia internacional de estos tres karatekas y su juventud -a Víctor y a José Luis les quedan tres años de junior, y a Francisco, dos- cabe esperar que estos tres deportistas, por junto o por separado, nos brinden más satisfacciones. Enhorabuena a Francisco, a José Luis, a Víctor y a todas las personas que han participado, de un modo u otro, de su éxito.

víctor martínez


Edad: 18 años
Sensei: Evaristo criado
Especialidad: kata
Palmarés internacional
Tercero del Mundo (equipos)

Víctor Martínez

francisco salazar


Edad: 19 años
Sensei: Macario y Sergio Martínez
Especialidad: kata
Palmarés internacional
Subcampeón de Europa (equipos)
Campeón de Europa (individual)
Tercero de Europa (equipos)
Subcampeón del Mundo (individual)
Tercero del Mundo (equipos)

Francisco Salazar

josé luis prado


Edad: 18 años
Sensei: Evaristo criado
Especialidad: kata
Palmarés internacional
Campeón de Europa (individual)
Campeón de Europa (equipos)
Tercero de Europa (equipos)
Tercero del Mundo (equipos)

José Luis Prado

Texto y fotos: Gaspar J. Barrón

Volver a Entrenamiento